El Patio Maravillas, junto a otros colectivos sociales del barrio de Malasaña, okuparon el miércoles 5 de Enero los inmuebles de la C/Corredera Baja de San Pablo 20 y C/ Barco 39, ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de vender estas dotaciones sociales al mejor postor.

En 1991, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles y comenzó a expulsar a los residentes y a los negocios comerciales que le daban vida. La promesa era crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas, promesa que apareció reflejada en el plan de acción de 2005, pero incumplida como la posterior promesa de rehabilitar los edificios para albergar 19 viviendas de protección oficial escrita en el plan de acción de 2008.

Tras 19 años, 5 de ellos de completo abandono y haber invertido al menos un millón de euros en la operación, el ayuntamiento de Madrid, endeudado por la gestión del equipo de Ruiz Gallardón, ha puesto en venta los edificios a finales del 2010. Para ceder las dotaciones sociales a los intereses de la especulación privada. Para construir viviendas en edificios de los S. XVII y XIX que deberían tener el grado de protección más alto por su valor patrimonial.

Con esta okupación, se quiere visibilizar y alertar sobre el expolio de lo común, de lo que es de todos, ante la ausencia de democracia y ante la mercantilización de la ciudad y de la vida urbana entre otras. Pero también se quiere iniciar un proceso de rehabilitación de este espacio y constituir en esta sede una oficina de trabajo contra los procesos de expolio y privatización de la ciudad. Para ello ya se está trabajando con las asociaciones vecinales, el colectivo de Bomberos, Ecologistas en Acción y las personas que trabajan contra la privatización de la Sanidad madrileña y del canal Isabel II.

Esta okupación no supone la mudanza del Patio Maravillas, que seguirá abierto en el 21 de la calle Pez, sino un intento por experimentar nuevas formas de articulación colectiva, seguir construyendo e investigando sobre lo común y proponer otras formas de ser y estar en la ciudad, como el que se realiza día a día en el solar situado en la C/ Antonio Grilo 8, okupado hace seis meses.

ANTE LA ESPECULACIÓN, OKUPACIÓN !!!

Categories: Noticias, Okupacion

Leave a Reply