Los mineros iniciaron su tercera ‘marcha negra’ en defensa del sector el pasado 22 de junio y tienen previsto recorrer un total de 438 kilómetros para llegar a Madrid y exponer sus reivindicaciones.

Las distintas columnas de mineros integradas en el reivindicación emulan de esta forma las dos anteriores marchas negras realizadas, en 1992 y en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera ‘marcha negra’, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

La ‘marcha negra’ de los mineros llega a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos columnas con el objetivo de celebrar una manifestación el Miércoles 11 de julio a las 11 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la ‘marcha negra’, esto es, la ‘norte‘, compuesta por mineros de Asturias, León y Palencia, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

– En el caso de la columna ‘norte’, este domingo los mineros llegarán al Alto del León en la Sierra de Guadarrama, tras lo que descenderán hasta Collado Villalba, donde llegarán sobre las 13.00 horas.

El lunes saldrán hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11.00 horas, mientras que el martes se dirigirán a Moncloa, donde llegarán a las 22.00 horas para unirse a la marcha de Aragón para realizar una marcha nocturna.

– Por otro lado, la marcha de Aragón llega a la Comunidad de Madrid este domingo a través del Corredor del Henares, procedente de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares.

Posteriormente, los mineros se dirigirán a Alcalá de Henares, donde cerca de las 13.00 horas tienen previsto dirigir unas palabras desde la Plaza de Cervantes.

El lunes se dirigirán a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13.00 horas. A las 7am del martes saldrán en dirección a la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para reunirse a las 22.00 horas con sus compañeros del Norte.

El Grupo de apoyo del 15M a la lucha de los mineros distribuyó el viernes el siguiente comunicado:

“En el marco de Acampada Sol, en Madrid, se ha puesto en marcha, desde el pasado 22 de junio, el Grupo de Apoyo a Mineros Madrid 15M, con notable participación de asambleas de barrios y pueblos, colectivos, otros GT y comisiones de Sol.

Consideramos que esta lucha se enmarca dentro de la resistencia frente a la ingente transferencia de rentas que se está llevando a cabo desde el pueblo hacia los bancos y mercados financieros.

Transferencia de recursos que supone un atentado contra los derechos sociales, las condiciones de vida de las personas y la democracia. Por ello consensuamos sumarnos a las acciones que los mineros tienen previsto llevar a cabo en Madrid esta semana. En concreto, estaremos presentes en la marcha nocturna convocada para la noche del 10 de julio, así como en las dos manifestaciones que se realizarán al día siguiente y en cualquier acción de apoyo necesaria para que la voz de los mineros se a escuchada. Frente a la estrategia de confusión, manipulación y ataque al pueblo por parte de los gobiernos, nosotr a s tenemos claro dónde está la frontera: entre quienes est amos pagando la crisis y los que la crearon y se están beneficiando de ella. Si tocan a una, nos tocan a todas. Nosotras con la Resistencia Minera. Su lucha es la nuestra.

Y para dar soporte a la marcha están convocadas reuniones preparatorias:

  • Lunes 9 20h (Plaza del carmen): Última asamblea preparatoria del grupo de apoyo a mineros.
  • Martes 10 20:00 (Parque del oeste frente al intercambiador de moncloa) : Ultimamos los preparativos para la recepción de la marcha minera

Por tal motivo el grupo publicó el siguiente programa:

Leave a Reply