Rio Loco Festival 2007, Toulouse, Francia

Toulouse es una ciudad maravillosa. Pese a ser la cuarta ciudad de Francia, con casi un millón de habitantes en su area urbana, es todo tranquilidad y belleza. Es una ciudad de contrastes. Con la parte antigua tremendamente bien conservada y con un aire atemporal, al mismo tiempo es una de las cunas de la tecnología Aeroespacial europea y mundial.
Pese a la atmósfera bohemia y hippy que se vive en sus calles y plazas, y la cantidad de inmigrantes que viven en la ciudad, el porcentaje de ingenieros de todas las disciplinas y de todas partes del mundo que la pueblan es fascinante.

Y además la Cultura con mayúsculas se vive en la ciudad: en todas partes te encuentras tiendas de comics, bares con buena música, exposiciones, teatro, circo…

Estuve allí hace unos meses visitando a un amigo y creo que me enamoré de la ciudad, por si no lo habíais notado ya…

Y navegando por la web me encuentro que en esta magnífica ciudad, desde hace 12 años se celebra un pedazo de festival que involucra a toda la ciudad: Rio Loco Festival

La ciudad de Toulouse se formó a ambas orillas del rio Garona, un espectacular río navegable que con sus crecidas de vez en cuando llega a desbordarse e inundar parte de la ciudad. Este río a lo largo de la historia ha sido el que ha marcado el carácter de esta ciudad. Y que mejor motivo que el festejar a este rio, hermanándolo con otros ríos del mundo, y con las culturas de sus respectivos paises.

Este sistema de dedicar cada año el festival a un río y a la cultura del sitio en cuestión se mantuvo hasta la edición del 2002, dedicándose diferentes ediciones al Rio de la Plata (Argentina), el Mississippi (USA), el Rio Cauto (Cuba), el Ganges o el Nilo. Al año siguiente hubo un parón la edición de 2004 pasó a dedicarse directamente a un país, siendo desde entonces las ediciones dedicadas a México, Brasil, Senegal, y este año a España.

El festival se celebra los días del 15 al 24 de Junio, y según entras en la web te encuentras con los nombres de Paco de Lucía, Ojos de Brujo, Carlos Nuñez, Chano Dominguez, Elbicho y Muchachito Bombo Infierno, y uno piensa: «pues no está nada mal este festival», pero según vas profundizando en la programación, vas flipando cada vez más y te encuentras nombres como: Carmen París, Patriarcas de la Rumba, Buika, Hermano Ele, Carles Benavent y Jorge Pardo, Kepa Junkera, Tomatito, La Kinky Beat, The Locos, Outro Jazz, Ariana Puello o Sargento García.

Todo esto en varias sedes. Hay dos sedes principales y el resto se reparte por diferente sitios a lo largo y ancho de la ciudad.

¿Y los precios? Pues yo al principio pensaba que todo era gratuito, lo que contibuyó a que estuviese en estado de shock. Mirando un poco más, se cobra el acceso a las dos sedes pricipales, pero los precios son ridículos para España, imaginaos en Francia… son 30 € el abono para todas las actividades en las dos sedes ¡¡¡durante 5 días!!! Increible.

Ya sabeis todos, a hacer las maletas y preparar el viajecito a Toulouse.

Escuchando: La Vela Puerca El Profeta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *