¿Que estoy escuchando ultimamente? (Feb. 2013)

paperboyPues esta es una pregunta a la que suelo contestar en una lista de correo que tengo con varios colegas. Nos gusta compartir novedades interesantes, discos con los que estamos emocionados en un momento concreto y explicar el por qué de esa fijación.

Como esto es una web y un programa de radio que versa sobre música, aunque algunos grupos se salgan un poco del espectro de lo que pinchamos en A Mestizirse!!!, lo voy a compartir con vosotros, y así seguro que encontrais algo interesante… Disfrutad!!

 

1. La Banda Trapera del Rio – Curriqui de Barrio
de su 1er disco «La Banda Trapera del Rio» (1978)

El otro día, gracias a La 2, que los viernes por la noche han empezado a emitir unos documentales maravillosos sobre la música rock y punk de la época de la transición, pude disfrutar por fin de un docu que llevaba tiempo buscando: «Venid a las Cloacas: La Historia de la Banda Trapera del Rio»

Este grupo, originario de la Ciudad Satélite de Cornella, unos de los núcleos de miseria urbana más brutales a finales de los 70, fueron los que crearon el punk en este pais. Su grito de rabia, mala hostia y desesperación es lo más genuino que ha creado la música de este pais.

2. Pájaro – Las Criaturas
de su 1er disco «Santa Leone» (2012)

Brutal cambio de tercio. Este mítico rockero sevillano que ha currado con todo el mundo de la música del más alto nivel (Silvio, Kiko Veneno, Raimundo Amador…) se ha estrenado en solitario con un disco lleno de sutileza que me pone los pelos de punta. Mucho Blues, pero tambien Swing, Country, Surf, Rock… Muy tranquilo y evocador, pero espectacular.

3. The Faith Keepers – El Keeper
de su segundo disco «Leap of Faith» (2012)

Y este es un grupo que los ves subirse al escenario y piensas «no tienen mala pinta, el cantante un poco escuchimizado, a ver como se lo burlan…» Y en esto que empieza la tormenta sónica y el cantante escuchimizado se convierte en el puto James Brown maño. Porque si, son de Zaragoza, los muy cabrones.
Poderosísimo Soul-Funk con esas querencias Latin que me ponen mucho. El cantante toca tambien las congas. Yo quiero sonar como estos tios…

4. The Smoth Beans – Keep Talking
de su segundo disco «Keep Talking» (2012)

Entramos en terrenos jamaicanos. Aunque este tema es el máximo exponente de que el ska más clásico se toca con el soul, de hecho, yo creo que si haces el ritmo a tiempo sale soul y a destiempo sale ska, o algo así. Esto tipos tienen una clase y un saber hacer espectacular. Son cántabros, y era uno de los que tenía en mente para compartir escenario por el norte. Son tan buenos…

5. The Aggrolites- Free Time
de su tercer disco «Reggae Hit L.A.» (2007)

Esto ya os lo os puse a algunos. Estos Californianos, además de ser unos tipos encantadores en persona, son unos musicazos y unos de los mejores espectaculos que he visto. Estos tios hacen que pintar una línea que separe en sus canciones el funk, el soul y el reggae se vuelva mision imposible. Tremendamente adictivos. Tocan casi todos los años en madrid y merece la pena verles

6. Black Joe Lewis & The Honeybears – Booty City
de su segundos disco «Scandalous» (2011)

Antes de que mi banda, «Hit The Road Band»,  nos adjudicasemos la etiqueta de Hard Soul & Heavy Funk, ya existía alguien que lo hacia sin decirlo. Este animalito de Texas se marca estos trallazos como si no quiere la cosa. Tiene dos discazos que no tienen ningún desperdicio, así que ya estais empapandoos con ellos.

7. Akatupower – Boquerón Mambo
de su primer disco «Hijos de un Mono» (2012)

Estos chavales me tienen sorbido el seso. De mostoles, jovencitos, con muchas ganas. Fusionan de un modo de lo más natural y elegante soul, funk, rap, rock, musica jamaicana… lo que les apetezca. Con estos quería montar yo un concierto a pachas. Tremebundos…

8. Gogoll Bordello – Start Wearing Purple
de su tercer disco «Gipsy Punk Underdog World Strike» (2005)

El grupo que ha redefinido el «mestizaje» revitalizandolo con un buen chute de energía punk. Neoyorquinos como base de operaciones, pero cada uno de su padre y de su madre (Rusia, Ucrania, Ecuador, Bulgaria,…) son un bombazo en disco y en directo son demoledores. Los herederos directos de Mano Negra.

9. Amadou & Mariam – Wily Kataso
de su disco octavo disco «Folila» (2012)

Esto es para dejaros con el culo torcido. Dos músicos ciegos de Mali, mayorcitos, haciendo un musicón que se me saltan las lágrimas. El tio es un guitarrista excepcional y en sus sonidos, aunque claramente africanos se escuchan los inicios del rock, del blues… Y además los dos son unos cantantes excepcionales. Ultimamente tiro mucho por la música de fusión africana, porque tiene unas sonoridades que se te caen las pelotas. Y aunque parezca de coña, vi a estos este verano en un festival, el Cruilla, y se follaron a la mayoría de grupitos de jovencitos que actuaron esa noche. Precisamente salieron a tocar tras Gogol Bordello y yo creia que no tenian nada que hacer… y tuvo que salir toda una Sharon Jones al escenario para que me olvidase un rato de ellos

10. The Heavy – How You Like Me now
de su segundo disco «The House That The Dirt Built» (2009)

Ingleses, con un cantante negro como el betún y con los huevos a juego para tener un vozarrón como el que tiene. Blues-Rock con influjos funk y soul. Algunos dirian «indies» (mierda de etiqueta). Un poco como los Black Keys pero con mas cojones. Y su nuevo disco «The Glorious Dead» también es grandísimo, que tira más hacia el souleo pero con garra.

Bonus Track: 11. Eli «Paperboy» Reed & The Pepper Pots – I’ll be your servant
del EP compartido «Time and Place» (2012)

Para acabar, un tipo un tipo muy interesante, Eli «Paperboy» Reed, pero muy bien acompañado esta vez por el grupo catalán The Pepper Pots, un combo de voces femeninas tipo «Supremes» con una bandaza detrás respaldándolas que se te caen los huevos.
Parece ser que se conocieron, se cayeron bien, y se marcaron un EP de 4 temas de versiones un tanto desconocidas de soul clásico, y de broche final se marcan esta en acústico que me pone los pelos como escarpias. Sencillez y alma.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *