Crónica Aupa Lumbreiras 2010

Un año más daba comienzo otra edición del festival Aúpa Lumbreiras, y ya es la tercera en Tobarra, con el atractivo de  ser el único festival que puede presumir de tener una amplia representación del punkrock nacional, aunque sin renunciar tanto a artistas de fuera como a otros estilos de música, aunque con algunas incógnitas también como los problemas del año pasado con el sonido del escenario pequeño o el impacto de la crisis y sobre todo del festival Madrid en Vivo, que se celebra la semana siguiente.

El equipo conjunto La Ducha Fría/A Mestizarse partimos para ayá el viernes por a medidodía  (exigencias de la vida laboral), llegando al recinto a principios de la tarde, justo para aparcar con los Porretas de fondo y plantar la tienda amenizados por los grandes Ché Sudaka, que parecían estar dando un buen espectáculo pese a la hora (apenas las cinco de la tarde).

Al poco de terminar de instalarnos nos sorprendió el oir lo que parecían temas del grupo madrileño Mamá Ladilla, tras lo que fuimos a las taquillas a que nos empulseraran, momento en el que leímos que el grupo internacional anunciado a bombo y platillo, The Casualties, no iban a tocar debido a unos supuestos problemas por el visado, avisando estos últimos el mismo jueves. Es de destacar muy positivamente el hecho de que anunciaran el hecho poniendo carteles en las taquillas , con los motivos, y todavía más el haberlos sustituido con tan poco margen. (en más de un festival se habrían contentado con anunciarlo por megafonía en la hora de su concierto o ni eso)

Una vez identificados y con unos minis en la mano, fuimos a ver a La Pulquería, uno de los grupos que más espectáculo suele dar en directo, y que además presentaba su último trabajo Fast Cuisine. El concierto estuvo correcto, pero se les notó más apagados que en otras ocasiones, o a lo mejor es que esta vez no se invitaron a la tradicional botella de tequila…

Tras esto estuvimos viendo un ratito a Eskorzo, que la verdad es que en cinco minutos ya tenía a la gente más animada, y nos bajamos a ver a esos artistazos que son Gritando en Silencio, con lo que hablamos el jueves anterior, y que actuaban en el escenario Manerasdevivir, que fue girado 90º, de forma que daba el culo al escenario principal, lo que solucionó en muy buena medida los problemas de solapamiento de sonido con los principales. El recinto estaba bastante lleno y la gente vibró con los temas de su «Contratiempo», los cuales podeis descargar gratis desde su web, y gran parte los coreaban, a pesar de algunos problemas de sonido puntuales, creando uno de los mejores ambientes que vivimos en ese escenario y que a nuestro juicio hace que presenten su candidatura para tocar en el principal en siguientes ediciones.

Tras terminar, nos fuimos corriendo al escenario Tobarra ya que Segismundo Toxicómano, uno de los grupos míticos de este festival habían comenzado su actuación. Presentaban su último disco «Una Bala» ante un numeroso público, demostrando que son ya uno de los grupos de punk más consagrados, que se sabía al dedillo temas nuevos como «Heroes» o «Ultimo Asalto», sin olvidar los temas de los primeros discos que les hicieron conocidos como «Realidad», «Odio» o «Mi vida». Fue un concierto muy movido y a nuestro juicio, cumplieron como uno de los estandartes del festival. Para finalizar dieron una sorpresa tocándose «El Narco» a ritmo de narcocorrido y regalando ejemplares de su último trabajo «Una Bala», que sólo podrá conseguirse en los conciertos del grupo.

Tras esto, de nuevo corriendo a ver el final del concierto de Seiskafés, que repetían del año pasado, y enel que aprovecharon para presentar algun tema de su «Bailad Malditos» que salió a la venta la semana pasada. No nos dio a tiempo más que a ver cuatro o cinco temas, pero la gente los agradeción bailandolos sin respiro, inlcuídos los nuevos.

Tras terminar estos, comenzaron Malos Vicios, de los cueles vimos apenas 15minutos ya estaban algo apáticos y no nos transmitían nada, por lo que volvimos al principal para incorporarnos al concierto de Boikot, los cuales parece que han incorporado a Txikitin, trompetista de Ska-P, al show como el 5º boikot, ya que aparte de los temas de su último disco «Amaneció», en el que ya aparecían vientos, han adaptado gran parte de su repertorio dándoles un aire distinto en su ejecución, hecho que agradeció el público y demostrando que es otro de los grupos que no defrauda. Por destacar algo negativo, la insistencia en tocar el tema Stop Criminalización, con las voces grabadas de los que colaboraron, sobre estando gran parte por ayí como Narco, Reincidentes, S.A…

Al terminar Boikot, nos fuimos a la tienda a reporner fuerzas y ya volvimos para ver a los madrileños Hirurko, que, al igual que Seiskafés, habían sacado nuevo trabajo días antes, titulado «Erase una vez…» y que está en descarga en su web. Y no era esa la única novedad, ya que han tenido cambios en la formación, destacando el nuevo cantante, que al no tocar ningún instrumento, se dedica a bailar y dar saltos, lo que anima mucho el directo. El recinto de Manerasdevivir estaba ya bastante petado, y la gente no paraba de bailar los temas tanto antiguos como nuevos, dando la impresión de que este puede ser el año de explosión de un grupo que lleva haciendo ska-punk desde el 96.

Y para cerrar la noche le llegaba el turno a Talco, que presentaba su «Cretina Commedia» que vio la luz a finales de Agosto, lo que ya se dejó notar en la intro al inicio del concierto. La verdad es que los italianos dieron un concierto muy movidito, repasando temas de toda su discografía (del nuevo solo tocaron dos o tres canciones), y haciendo que la gente en masa no dejara de saltar y bailar, para cerrar interpretando Bella Ciao, que ya habia tocado antes Boikot, y que todavía sonaría tres veces más al día siguiente.

Y el día siguiente, comenzó bastante pronto, sobre todo tras una noche amenizaba con las distintas raves que había en el lugar y de las que no habíamos sido concientes de su cercanía al instalarnos. El caso es que, como pudimos, recuperamos la humanidad, y tras comer algo  y sobre todo regarnos el cuerpo con unas cerves volvimos al festival para disfrutar del concierto de Oferta Especial que, teniendo en cuenta que sacaron su segundo trabajo el año pasado y las horas a las que tocaban, gozaban de una audiencia para nada escasa, y que no dejaba de moverse y corear los temas de su «Donde las toman las dan», que podeis descargar en su web, aunque aún así guardaron fuerzas para gritar Ska,ska,ska!!! en el tema «Rule Dyc» de su primer trabajo con el que cerraron el concierto.

Tras esto, fuimos al principal para oír a Envidia Kotxina, que aunque los últimos años siempre han tocado a mediodía, esta vez tenía menos audiencia que otras, aunque de igual forma hicieron bailar y botar con su punk-rock acalerado y temas que forman parte del multicosmos festivalero.Y tras un descanso menos breve de lo que inicialmente planeamos, volvimos a la arena para ver el final de los gallegos Dakidarría, grupo de ska-punk gallego que presentaba su «Realidades Alienantes», en descarga en su web, y que en lo que nos dio tiempo a ver, mantuvo a un público numeroso para las horas que eran, saltando en el aire y llevándose una grata impresión. Tras esto, de nuevo corrimos al principal donde ya habian empezado uno de los grupos gurú del programa los Lendakaris Muertos, que plantearon un concierto repasando todos sus temas que, debido a su duración si un grupo le da tiempo a tocar 12 en 1hora a ellos les sobra para 30, y que estuvo amenizado por un helicóptero de la guardia civil (igual pa comprobar si llevaban pasamontañas y pistolas o igual estaban grabando un dvd pal proximo directo…). La gente demoistró que está con el grupo y no dejó de moverse, aunque quizás si se notó que el repertorio ya está muy trilado y va siendo hora de uno nuevo.

Tras esto  nueva huída a las tiendas, que ya la edad se empieza a notar…  para volver a los conciertos a tiempo para ver comenzar a Betagarri, uno de los grupos que más nos gusta en directo. Si bien fue un concierto divertido quizás se hizo un poco corto, ya que la esta banda empieza a tener una discografía extensa, quedándose fuera temas como Jabe Izan Arte o Legalize it, sin embargo la audiencia, que ya era bastante numerosa, disfrutó sin cansancio de uno de los conciertos más animados y con mejor feeling hasta el momento, como siempre consigue este grupo.

El siguiente grupo que vimos fue The Radio Clash, proyecto parelelo de la gente de disidencia que versionea en español a los Clash, cuyo primer trabajo podeis descargar en su web. Si bien la idea puede parecer atractiva, el grupo no deja de arrastrar la desidia y falta de ritmo del que ha hecho gala Disidencia en sus últimas actuaciones. Tras aguantar un par de temas, huímos para ver comenzar a Banda Bassotti. Y se notó en la afluencia de público que había bastantantes ganas de ver a estos italianos, ya tambien españoles de adopción,que llevaban bastante tiempo sin pasar por un festival en nuestro país. Y llegaban con un directo bajo el brazo «Checkpoint Kreuzberg» lo que permitió que repasaran temazos de todos sus discos como «Carabina 30/30», «E solo un sogno», «Avanzo de Cantiere» o «La altra faccia del impero» incluyendo  un versión sorpresa de «If the kids are united», dando una traca final en la que mezclaron trozos de «Stalingrado», «Poliuska Polie» y «Mockba 993». El único pero es que abusaron un poco de versiones como «Zu atrapa tu arte», «Bandiera Rossa» o la enésima «Bella Ciao» con la que cerraron el concierto, sobre todo para un grupo con una discografía tan extensa y que ya tienen un disco de versiones, del cual también tocaron temas.

Y tras escuchar un poco a Los Suaves, entre algún balbuceo inintelegible del Yosi, nos bajamos al escenario Manerasdevivir para ver al que sería el último concierto que aguantarían nuestros cuerpos. Y el de Vendetta, grupo surgido de la escisión de Skalariak, fue un señor concierto, con el recinto casi lleno por completo. Esta banda ha heredado los ritmos más acelerados y festivos de Skalariak, plasmandolos en su primer trabajo, Vendetta. Y con temas como «Loco», «Soy de barrio» o «Egunero» y sin parar de bailar y botar, finalizó para nosotros esta edición del Lumbreiras, del cual esperamos que pueda haber una siguiente, y lo único que pedimos es que, además de mantener el escenario para los grupos emergentes, puedan esforzarse en el tema del plantel internacional, e intentar recuperar el nivel del año pasado.

Tenéis disponibles todas las fotos que sacamos durante el festival en nuestra galeria, si teneis algo que comentar o añadir no dudeis en escribirnos a amestizarse@gmail.com !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *