Críticas de discos: Calle 13 – Residente o Visitante

El reggetón, ese género que parece invadirlo todo (radios, televisiones, etc..), a veces nos depara ciertas sorpresas.

El señor Josletal, mi media naranja radiofónica en A Mestizarse!!!, aunque ahora se encuentre en el exilio australiano, cuando el año pasado volvió de sus vacaciones por Colombia, llegó con un montón de música escuchada y deseando compartirla con nosotros y los oyentes, por lo cual hicimos el «Especial Colombia», hará ya cosa de más de un año.


De entre toda esa música, un tema en concreto nos llamó la atención y nos hizo interesarnos por el grupo que la interpretaba. Se trataba del tema «Atrevete-te» de los «poltorriqueños» Calle 13.
Al principio, la canción nos resultó una coña graciosa. Poco a poco fuimos analizando la letra y resulta que era bastante buena. Después entramos en la fase de culpabilidad de «¿Y por qué estoy escuchando yo reggetón?», para después darnos cuenta que esta canción no era reggetón al uso y que de hecho más bien parecía una parodia de ese denostado género.

Después nos hicimos con el disco completo. Y molaba mucho. Y los Calle 13 nos demostraron que lo que hacen es Hip-Hop, con muy mala ostia y con letras ácidas y sonidos calentitos y divertidos.

Y entoncés llegó el 2007 y apareció el segundo disco, «Residente o Visitante», disco que aún no ha salido aquí en España, pero fácilmente descargable. Y aún sigo sin entender como puede ser que nadie conozca el que para mí es, sin ninguna duda, uno de los mejores discos del año

Calle 13 sube el nivel en este disco, las canciones son redondas, ninguna sobra. Se rodean de algunos de los mayores talentos de la música en habla hispana, y facturan un conjunto de canciones increibles en las que tiran a matar contra gran parte de las injusticias que existen en el mundo, dejanto también tiempo para la parodia, la autocrítica, y la diversión pura y dura.

Para empezar , el single de adelanto del disco «Tango del Pecado», en el que colabora Bajofondo Tango Club, consigue que la Iglesia portorriqueña les tenga en el punto de mira por diabólicos y pecaminosos.

Después hacen un alegato de la inmigración, hablando de las diferencias entre el 1er y 3er mundo junto a los cubanos Orishas en «Pa’l Norte» (uno de esos temas que no puedo dejar de escuchar). En otros temas colabora gente como La Mala Rodriguez («Mala suerte con el 13»), en uno de los temas de temática sexual más cerdos y graciosos que he escuchado; con Vicentico (ex-cantante de los Fabulosos Cádillacs) en «Llégale a mi guarida» hacen un precioso cántico revolucionario; En «Sin exagerar» con Tego Calderón, hace una crítica y una parodia de todos esos raperos que continuamente están alimentando su ego en sus canciones; y así un tema tras otro, a cual mejor.

Lo mejor es que lo escucheis vosotros mismos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *